Barroco
Barroco
El termino barroco se refiere a un periodo artístico y literatura del siglo XVII, que contrastan en aspectos con el renacimiento del siglo anterior.Juntos llegan a constituir los siglos de oro considerada la época mas fecunda y gloriosa de la historia literaria de España.Tras un periodo de transición llamada Manierismo y abarca los siglos XVII.
Contexto Historico
Durante ese periodo de reinan Felipe II,Felipe III,Felipe IV, Carlos II. España estaba en declive debido a las guerras constantes, crisis economicas, el despilfarro de la corte, divison entre cristianos nuevos y cristianos viejos y la inquisición entre otros factores.
El barroco es una época de inestabilidad, inquietud,pesimismo , y mucho desengaño.
Características del barroco
- En vez de seguir desarrollando la labor intelectual, la filosofía racional y las investigaciones científicas, hay una vuelta hacia el teocentrismo.
- La contrareforma juega un papel clave en esta desvalorización de la vida terrenal y en el abandono de la cosmovisión humanista del Renacimiento.
- En la literatura y en el arte, este nuevo clima se manifiesta en el exceso de artificios y adornos, la inestabilidad, la disonancia, los contrastes y la desmesura, a diferencia del equilibrio y la armonía que caracterizaron el Renacimiento.
- Entre los tópicos más emblemáticos del barroco figuran el ubi sunt y el beatus ille, pero otros del Renacimiento, como el carpe diem, aún se conservan.
Poesía
La produccion poetica es enorme durante este siglo.El lenguaje es complejo y artificioso en contraste con la naturalidad y la sencillez de la lírica renacentista. Todavía se emplean las mismas métricas del siglo anterior, con una preferencia marcada por el soneto, y se resucitan los romances y las canciones con versos de arte menor y de carácter popular, imitando el estilo de la poesía medieval. Surgen dos modalidades estilísticas: el conceptismo, que cultivó Quevedos, y el culteranismo, el estilo propio de Góngora, autor de la Fábula de Polifemo y Galantea. La religión, la moralidad, el amor, y la sátira son los grandes temas de la poesía de esta época.
Prosa
En la prosa, se cultivan intensamente la novela picaresca, como La vida del Buscón, de Quevedo, y la novela corta, como las Novelas ejemplares de Cervantes. Hay menos interés por la novela pastoril, sentimental y morisca, pero surge la novela cortesana, que trata de historias de amor en palacios y ambientes distinguidos. Baltasar Gracián se dedica a la prosa didáctica que tiene un fin moralizador. Sus obras más conocidas incluyen El Criticón y el Oráculo manual y arte de prudencia.
Teatro
El teatro vive un momento de esplendor, y aparecen grandes obras como Fuente Ovejuna, La vida es sueño y El Burlador de Sevilla. Lope de Vega defiende la nueva comedia en Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, y sus propuestas muy alejadas de los viejos conceptos dejan una huella en el teatro Barroco ya que son varios los dramaturgos que las siguen.
Este nuevo formato tiene mucho éxito con el público español, de ahí que el número de corrales aumenta rápidamente y el teatro se convierte en un negocio lucrativo.
A finales del siglo XVI llegan a España las compañías italianas que aportan numerosas innovaciones al teatro nacional, entre las que figuran las representaciones más técnicas y sofisticadas y la presencia de la mujer actriz en escena.
Autores de la época barroca
- Juan Ruíz de Alarcón
- Mateo Alemán
- Juan de Arguijo
- Pedro Calderón de la Barca
- Rodrigo Caro
- Alonso de Castillo Solórzano
- Guillén de Castro y Bellvis
- Miguel de Cervantes Saavedra
- Pedro Espinosa
- Luis de Góngora y Argote
- Baltasar Gracián y Morales
- Félix Lope de Vega y Carpio
- Francisco de Medrano
- Antonio Mira de Amescua
- Tirso de Molina (Gabriel Téllez)
- Juan Pérez de Montalbán Francisco de Rioja
- Francisco de Rojas Zorrilla
- Francisco de Quevedo
- Luis Vélez de Guevara
- María de Zayas y Sotomayor